Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.
(SANTA BARBARA, Calif.) – Con los casos de sarampión extendiéndose por los EE.UU. y el aumento previsto de los viajes para las vacaciones de primavera, el Departamento de Salud del Condado de Santa Bárbara aconseja a los residentes que aún no son inmunes, vacunarse contra esta enfermedad altamente contagiosa. La mejor protección contra la infección del sarampión es la vacuna triple vírica que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en ingles). Aunque algunas partes del país ya están registrando un mayor número de casos, el condado de Santa Bárbara actualmente no tiene casos de sarampión. El Departamento de Salud del Condado está monitoreando de cerca los datos de vigilancia y colaborando con los proveedores locales de atención médica para asegurar que la comunidad permanezca informada y protegida.
“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y peligrosas, capaz de causar neumonía grave, complicaciones cerebrales e incluso la muerte. Pero hay buenas noticias. Tenemos la capacidad de prevenirlo con la vacuna MMR”, dijo el Oficial de Salud Henning Ansorg del Departamento de Salud del Condado de Santa Bárbara. “La vacuna MMR es segura, bien tolerada e increíblemente eficaz: solo una dosis proporciona una protección del 93% contra el sarampión. Protégete a ti mismo, a tus seres queridos y a tu comunidad. Vacúnense y ayude a prevenir la propagación del sarampión”.
Según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés), el sarampión es una de las enfermedades virales respiratorias más contagiosas, ya que se transmite fácilmente por una persona que tose o estornuda al aire. Una persona puede contraer la enfermedad al inhalar el virus o tocar una superficie infectada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Una persona puede contraer sarampión con solo entrar en una habitación que una persona infectada haya visitado hasta dos horas antes.
Los síntomas pueden incluir fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos. De tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, aparecen erupciones cutáneas. La erupción comienza en forma de manchas rojas planas en la cara en la línea del cabello y se extiende hacia abajo al resto del cuerpo. El sarampión puede causar complicaciones graves, como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis) e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Estas son algunas cosas que puede hacer para prevenir el sarampión:
- Verifique el estado de vacunación. Si no está seguro de su estado de vacunación, su inmunidad al sarampión o si nunca ha recibido la vacuna MMR, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que pueda encontrar su registro de vacunas o el de su hijo a través del sitio de Registro de Vacunas de California.
- Revisa tu destino de viaje. Los brotes de sarampión están ocurriendo en varias partes de los EE. UU. y en países de todo el mundo. Si viaja por los EE. UU., consulte la página web de los CDC sobre casos y brotes de sarampión. Si viaja al extranjero, consulte la página web de los CDC sobre la salud mundial del sarampión en los viajeros.
- Conoce los síntomas. Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 7 y 21 días después de la exposición e incluyen:
- Fiebre alta (puede aumentar a más de 104 °F).
- Tos.
- Nariz que moquea.
- Ojos rojos y llorosos.
- Erupción cutánea (3-5 días después de que comienzan otros síntomas).
Si desarrolla estos síntomas, manténgase alejado de los demás en la mayor medida posible y póngase en contacto con su médico inmediatamente.