Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.
(SANTA BARBARA, Calif.) – El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Bárbara (SBCPHD por sus siglas en inglés) celebra el 50 aniversario del Programa de Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños (WIC por sus siglas en inglés). WIC es un programa financiado con fondos federales que proporciona a millones de familias en todo el país con alimentos saludables, educación nutricional, apoyo a la lactancia materna y de pecho, exámenes de salud, y otros recursos importantes.
Desde 1975, los Servicios de Nutrición/WIC del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Bárbara han sido un servicio esencial para las familias de todo el condado. Además de las mujeres, bebés y niños atendidos en las clínicas de WIC del Condado de Santa Bárbara, el programa apoya a los papás, abuelos, padres de crianza o guardianes legales que tienen niños menores de 5 años. El programa ofrece apoyo de salud y nutrición a través de consejería personal y educación en grupo.
«WIC es el primer programa del país que considera los alimentos como medicamentos. Durante 50 años, WIC ha evolucionado hasta convertirse en un pilar vital de la salud pública para madres, bebés y niños en riesgo nutricional. En 2023, el WIC del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Barbara asistió a 24,620 individuos únicos y en 2021, 5,489 nacimientos (47.9%) calificaron por WIC desde el momento del nacimiento. He sido testigo de que nuestro programa WIC apoya de manera confiable la salud y la nutrición de muchas familias en el condado de Santa Bárbara y me siento muy honrada de dirigir un gran grupo de personal dedicado que cambia positivamente la vida de tantas personas necesitadas», dijo la Directora del Programa de Servicios de Nutrición Susan Liles.
El programa WIC del Condado de Santa Bárbara es conocido por su personal innovador y centrado en el cliente, muchos de los cuales son bilingües o trilingües (mixteco, español e inglés). Con el alto número de Consultores de Lactancia Certificados por el Consejo Internacional (IBCLC, por sus siglas en inglés) y el innovador sistema de mensajes de texto bidireccionales de Consejeros de Lactancia, nuestro programa WIC del Condado de Santa Bárbara ha sido reconocido internacionalmente con un Premio de Cuidado IBCLC en 2024.
El IBCLC Care Award reconoce a los centros comunitarios que demuestran su compromiso con la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y la profesión de consultor de lactancia.
WIC ha estado en el centro de los resultados positivos de salud pública durante 5 décadas. El programa WIC de California atiende cada mes a aproximadamente un millón de participantes en todo el estado. Aproximadamente el 60% de todos los nacimientos de residentes de California en un año determinado son elegibles para el Programa WIC. Para ser elegibles, los ingresos familiares anuales de los solicitantes deben ser iguales o inferiores al 185% de las Directrices de Ingresos de Pobreza de EE.UU. (actualmente 55.500 dólares anuales para una familia de cuatro personas) y se considera que tienen un riesgo nutricional.
El Programa de Servicios de Nutrición/WIC del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Bárbara sigue comprometido con su misión de mejorar la salud y la nutrición de mujeres, bebés y niños. Esperamos continuar nuestro legado de apoyo e innovación por muchos años más.
Siga el programa de Servicios de Nutrición/WIC en Instagram @sbcnutritionservices y Facebook – SBC Nutrition Services.