Los comunicados de prensa se publican en Independent.com as como un servicio comunitario gratuito.
(SANTA BÁRBARA, Calif.) – Como buscadores de apartamentos, incluidos estudiantes universitarios que llegan y buscan viviendas escasas en el Condado de Santa Bárbara, la División de Vivienda y Desarrollo Comunitario del Condado les recuerda a los miembros de la comunidad que permanezcan alerta respecto a las estafas en los listados de rentas. Las estafas inmobiliarias están aumentando en el Condado de Santa Bárbara y en todo el país a medida que aumenta la demanda de viviendas asequibles. Tomar medidas adicionales para garantizar la legitimidad de un listado de rentas es crítico a medida que los estafadores se vuelven más agresivos en sus tácticas.
“A menudo, los listados de rentas son copiados de listados legítimos por un estafador que luego comercializa las unidades como propias, tal vez con un arrendamiento atractivo para atraer a víctimas aún más desprevenidas,” compartió Laurie Baker, Gerente de Vivienda y
Programas del Condado. “Los buscadores de apartamentos deben tener extrema precaución para evitar convertirse en víctimas de estafa”.
De acuerdo con el Consejo al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), los arrendatarios deben estar atentos a las siguientes señales de una estafa:
• Se solicita una transferencia bancaria, efectivo o giro postal: el pago con efectivo o giro postal, o la transferencia de fondos presentan un riesgo adicional, ya que no hay forma de rastrear los fondos enviados por estos métodos.
• Se solicita un depósito de seguridad o el pago de la renta del primer mes antes de ver la propiedad o firmar un contrato de arrendamiento: muchas veces, los estafadores ofrecerán reembolsar el dinero enviado si no le gusta la propiedad en renta en persona.
• El listado dice que están fuera del área: los estafadores, generalmente, compartirán un plan para obtener las llaves e, incluso, pueden crear llaves falsas.
Las rentas justas del mercado pueden ser particularmente difíciles de reconocer para los buscadores de fuera de la ciudad. Los solicitantes deben investigar el mercado local de la renta cuando busquen en un área específica. Los propietarios y gerentes legítimos de propiedades en renta están dispuestos a mostrar sus unidades en renta y proporcionar una copia de sus acuerdos de arrendamiento antes de aceptar cualquier fondo. También pueden realizar una verificación de crédito.
A menudo, una lista fraudulenta incluye palabras mal escritas, errores gramaticales y uso excesivo de letras mayúsculas. El uso de una tarjeta de crédito, el pago directo de una cuenta de cheques o un cheque son mejores opciones después de verificar la legitimidad del listado de rentas y el propietario o administrador de la propiedad.
Si ha sido víctima de una estafa en un anuncio de alquiler, se recomiendan las siguientes acciones:
• Informe del crimen a la policía local dondequiera que se encontrara cuando se pagó el dinero al estafador. La policía local tendrá una capacidad limitada para investigar denuncias individuales, pero la información puede ser útil para identificar casos similares que se estén produciendo.
• Informe del crimen al Centro de Denuncias de Crímenes en Internet de la Oficina Federal de Investigación.
• Envíe un informe a la Unidad de Protección al Consumidor de la Fiscalía del Condado de Santa Bárbara si el crimen ocurrió en el Condado de Santa Bárbara. Tenga en cuenta que la oficina del fiscal del condado utilizará este informe principalmente para detectar patrones locales.